lunes, 20 de junio de 2011

capitulo 2 chiavenato

Enfoque humanístico de la administración.

Chiavenato cuarta edición Introducción a la teoría general de la administración.

Con el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y por el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizaciones, ceden prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: los aspectos técnicos y formales se pasan a los aspectos psicológicos y sociológicos.

En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, surgida con a aplicación de método riesgosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

La experiencia de Hawthorne

A partir de 1924, la academia nacional de ciencia de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor y de Gilbreth.

En 1927 se realizó la experimento Hawthorne dos obreros que ejecutaban la misma operación, en condiciones diferente luminosidad. Sin embargo no encontraron relación con esta variable. Se comprobó la preponderancia del factor psicológicos sobre el fisiológico: la relación entre las condiciones físicas y la eficiencia de las obreras puede ser afectada por condiciones psicológicas.

Extendieron su trabajo a la verificación de otras variables al cambio de horarios, la introducción de descanso, aspectos básicamente fisiológicos.


Programa de entrevistas:

Se destaca que el programa de entrevistas reveló la existencia de una organización informal de los obreros, con el fin de protegerse contra aquello que consideraban amenazas de la administración contra su bienestar. A través de esa organización informal, los obreros se mantenían unidos entre si, mediante una cierta lealtad. Sin embargo, los investigadores notaron que, muchas veces, el obrero pretendía también ser leal a la empresa. Esta lealtad dividía a la fabrica.

Se verificó que disminuían el nivel de producción para bajar la media estándar. Se verificó que esos trabajadores presentaba cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal

Conclusión experiencia de Hawhorne

El nivel de producción es resultante de la integración social

Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador, sino por las normas sociales y expectativas que lo rodean. Es su capacidad social la que establece su nivel de competencia y eficiencia, y no su capacidad de ejecutar correctamente movimientos eficientes, dentro de un tiempo previamente establecido. Cuanto más integrado socialmente está el grupo de trabajo, tanto mayor será la disposición de producir. Si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no está integrado socialmente, su desadaptación social se reflejará en su eficiencia.

Ante cualquier desvío de las normas grupales, el individuo sufría castigos sociales o morales de sus compañeros, con el fin de ajustarlo a los estándares del grupo. Los trabajadores de la sala de montaje de terminales preferían producir menos, y en consecuencia ganar menos, que poner en riesgo las relaciones de amistad con sus colegas. El comportamiento de los trabajadores está condicionado a normas y stándares sociales.

La empresa pasó a ser vista como una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización forma de ésta o sea, con los propósitos definidos por la empresa.

Las Relaciones Humanas

Cada individuo es una personalidad altamente diferenciada que incide en el comportamiento y actitudes de las otras personas con quienes mantienen contacto, siendo, a su vez, muy influido por sus semejantes. Sólo la comprensión de la naturaleza de sus relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados: la comprensión de las relaciones humanas facilita una atmósfera, en donde cada individuo es estimado a expresarse libre y saludablemente.

Mayo y sus colaboradores constataron que la extrema especialización, definida por la teoría clásica, no hacía necesariamente más eficiente la organización. Observaron que los obreros de la sala de montaje de terminales cambiaban con frecuencia de puesto para evitar la monotonía, contrariamente a la política de la administración de la empresa.

Mayo destaca que, mientras la eficiencia material aumentó poderosamente en los últimos 200 años , la capacidad humana para el trabajo colectivo no mantuvo el mismo ritmo de desarrollo. Verificó que la colaboración de en la sociedad industrializada no puede dejarse al azar mientras se vela sólo por aspectos materiales y tecnológicos del progreso humano.

1 El trabajo es una actividad típicamente grupal. La primera conclusión resulta de la investigación plantea que el nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.

2 El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo social.

3 La tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de comunicar, dotada de jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. En lugar de intentar que los empleados comprendan la lógica de la administración de la empresa, la nueva élite de administradores debe comprender las limitaciones de esa lógica y ser capaz de entender a los trabajadores.

4 La civilización industrializada origina la desintegración de los grupos primarias de la sociedad. Encontrará la fábrica una administración comprensiva y paternal, capaz de satisfacer plenamente sus necesidades psicológicas y sociales.

1 comentario: