lunes, 15 de agosto de 2011

Teoria del comportameinto en la Administración

Teoría del Comportamiento
Idalberto Chiavenato
Cuarta edición

La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas ( con su profundo énfasis en las personas) a la teoría clásica (con su profundo énfasis en las tareas y en la estructura organizacional), derivó lentamente hacia un segundo estadio: la teoría de comportamiento. Esta representó un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.


Maslow psicólogo y consultor norteamericano, expuso una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas están organizadas y dispuestas por niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Esa jerarquía de necesidades humanas, pero son de vital importancia.

En este nivel están las necesidades de alimentación (hambre y sed), de sueño y reposo (cansancio), de abrigo (frío o calor), el deseo sexual, etc. El hombre con el estómago vacío no tiene otra preocupación mayor a la de alimentarse. Sin embargo, cuando come regularmente y de manera adecuada, el hambre deja de ser una motivación importante. Cuando todas las necesidades humanas están insatisfechas, la mayor motivación será la de las necesidades fisiológicas y el comportamiento del individuo tendrá la finalidad de encontrar alivio a la presión que produce sobre el organismo.


Segundo las necesidades de seguridad puesto que el empleado está siempre en relación de dependencia con la empresa, en donde acciones administrativas arbitrarias o decisiones incoherentes pueden provocar incertidumbre o inseguridad, respecto de su permanencia en el cargo. (Es por ello que los Uruguayos somos tan apegados con el empleo público, esto se justifica por las altas tasas de desempleo y crecimiento poco sostenido histórica a través de su historia como país)

Necesidades sociales surgen en el comportamiento, cuando las necedades primarias (fisiológicas y seguridad) se encuentran relativamente satisfechas, Entre ellas están las necesidades de asociación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambios amistosos, de afecto y de amor.


Necesidades de estima: son las necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y se evalúa. Comprenden la autopercepción, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, de respeto, de estatus, de privilegio y de consideración. Incluyen también el deseo de fuerza y de adecuación, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía.

Necesidades de autorrealización: son las necesidades humanas más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y autodesarrollarse. Esa tendencia generalmente se expresa a través del impulso de la persona a ser más de lo que es y de llegar a ser todo lo que puede ser.



Esto presupone los siguientes aspectos

1 sólo cuando un nivel inferior de necesidades está satisfecho o es debidamente atendidos, surge en el comportamiento el nivel inmediatamente más elevado.

2 No todas las personas consiguen llegar a la cima de la cuspide. Algunas personas llegan a la autoestima o sociales y algunas pasan la vida preocupadas por las necesidades primarias fisiológicas y de seguridad.

3. Todos los niveles actúan conjuntamente en el organismo o sea las personas tienen más de una motivación a la vez, pero las necesidades más bajas si no son atendidas es la que predomina sobre las más altas.

4. Cada estímulo sobre cada una de las necesidades del individuo tiene una contrapartida en una reacción de este favorable si el estímulo es positivo y desfavorable si el estímulo es negativo.


Criticas a Maslow

Son pocas pero hay algunas muy interesantes lo que sucede es que cualquier teoria es una simplificación de la realidad que nos permite entender la realidad y modificarla. Sin embargo siempre encontramos excepciones a las reglas que son personas que tienen un comportamiento diferente al resto de las personas por su capacidad, su historía de vida y su preparación academico o religiosa.

http://webspace.ship.edu/cgboer/maslowesp.html



tra cuestión es que él se ocupa de cuánto nos preocupamos por nuestras necesidades básicas antes de que la auto-actualización entre en escena. Y sin embargo, podemos encontrar muchos ejemplos de personas que exhiben aspectos propios de la auto-actualización han estado lejos de haber tenido sus necesidades básicas llenas. Muchos de nuestros mejores artistas y autores, por ejemplo, sufrieron de pobreza, mala crianza, neurosis y depresión. ¡Incluso a alguno podríamos llamarle psicótico! Si pensamos en Galileo, que defendía ideas de las que se retraería, o en Rembrandt, que apenas podía dejar comida en una mesa, o Toulouse Lautrec, cuyo cuerpo le atormentaba o van Gogh quien, además de pobre, no estaba muy bien de la cabeza, sabrán muy bien a qué nos referimos. ¿no pertenecían estas personas a algún tipo de auto-actualización? La idea de que los artistas y poetas y filósofos (¡y psicólogos!) son raros es tan común porque ¡hay mucho de verdad en ello!

También tenemos el ejemplo de personas que fueron creativos de alguna forma mientras se encontraban en campos de concentración. Por ejemplo, Trachtenberg desarrolló una nueva forma de hacer aritmética en un de estos campos. Víctor Frankl desarrolló su aproximación terapéutica también en un campo. Y hay muchos más ejemplos.

Y también hay otros ejemplos de personas que fueron creativos mientras eran desconocidos y al alcanzar el éxito dejaron de serlo. Si no nos equivocamos, Ernest Hemingway es un ejemplo. Quizás todos estos ejemplos sean excepciones y la jerarquía de necesidades se mantiene como fundamental en la generalidad. Pero desde luego, las excepciones nos dan que pensar.

Nos gustaría sugerir una variación a la teoría de Maslow que podría ser de ayuda. Si consideramos la actualización como Goldstein y Rogers la usan, es decir, como una “fuerza vital” que guía a todas las criaturas, podemos ser capaces también de ver que hay varias cosas que interfieren con la consecución completa de esa fuerza de vida. Si somos deprivados de nuestras necesidades físicas básicas, si estamos viviendo bajo circunstancias amenazantes, si estamos aislados de los demás, o si no tenemos confianza en nuestras habilidades, podremos seguir sobreviviendo, pero no viviendo. No estaremos actualizando completamente nuestros potenciales, e incluso no seremos muy capaces de entender que existen personas que actualizan a pesar de la deprivación. Si consideramos las necesidades de déficit separados de la actualización y si hablamos de una auto-actualización completa en vez de auto-actualización como una categoría separada de necesidades, la teoría de Maslow se entrelaza con otras teorías, y aquellas personas excepcionales que logran el éxito en medio de la adversidad pueden entonces considerarse como héroes en vez de rarezas.


Teoría de los dos factores de Herzberg

No satisfacción Satisfacción

Fisiológicas

Confinamiento del lugar de trabajo Remuneración adecuada para la
Remuneración inadecuada satisfacción de las necesidades
Básicas


Seguridad Seguridad

Tipo de trabajo mal estructurado Tipo de trabajo y ambiente
Políticas imprevisibles de la empresa de trabajos bien estructurados

Políticas estables y previsibles
en la empresa.

Sociales Sociales

Escasa interacción y relación con Elevada interacción y relación
Colegas, jefes y subordinados con colegas, jefes y subordinados

Estima Estima

Estatus bajo Interacción facilitada por la
Bajo salario distribución física
Sensación de desigualdad prestigio en la profesión


Autorealización Autorealización

Fracaso en la profesión Éxito en la profesión
Insatisfacción en el trabajo Placer en el trabajo




Según Herzberg, el enriquecimiento de tareas trae efectos altamente deseables, como el aumento de la motivación y de la productividad, la reducción del ausentismo (faltas y atraso del servicio) y reducción de la rotación del personal (retiro de empleados). No obstante, algunos críticos de ese sistema anotan una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas diferentes, principalmente cuando no son exitosas las primeras experiencias; sentimientos de explotación cundo la empresa no acompaña el enriquecimiento de tareas con el aumento de la remutación, reducción de las relaciones interpersonales, dada la mayor dedicación a las tareas enriquecidas.


Robins Coulter


Motivación

Capacitación a los empleados sobre temas que los empleados tenían interés. También inició reuniones mensuales con cada empleado con el fin de analizar decisiones gerenciales punt por punto. Estableció una dirección de correo electrónico donde los empleados podían propones ideas y respondió cada una de ellas. Además, dio días 5 días libres sin cuestionamientos. Los empleados mandaron notas diciendo que estaban más motivados.

Teoria X y teoría Y

La teoría X propone un punto de vista básicamente negativo de las personas. Supone que los trabajadores tienen poca ambición, les disgusta trabajar, desean evitar las responsabilidad y necesitan un control estricto para trabajar con eficacia.

La teoría Y ofrece un punto de vista positivo. Supone que los trabajadores pueden dirigirse a sí mismos. Aceptan y realmente buscan tener responsabilidad, y consideran el trabajo como una actividad natural.

2 comentarios: